jueves, 8 de agosto de 2013

PLANIFICACION PROSPECTIVA

La planificación estratégica es un proceso trascendental para definir los objetivos de mediano y largo plazo en una institución, considerando las metas claras y los intereses de quienes han participado en su formulación.
En la década del 90 se trazó como fundamental en las economías del mundo la necesidad de establecer lineamientos ambiciosos de largo plazo, en un diagnóstico profundo del contexto  externo e interno, llamado diagnóstico estratégico. Sin embargo, la globalización caracterizada por cambios rápido, han evolucionado la visión de concepción de planificación estratégica, por ello ahora se pregunta- cómo planificar previendo los cambios rápidos y globales- como prever cambios en el contexto macro y micro del entorno- por ello ha surgido la planificación prospectiva, que consiste en generar posibles contextos relacionados, y a partir de ello generar una planificación que tome decisiones rápidas.
La planificación prospectiva, aún incipiente en su fundamente metodológico, es una especialidad importante para el desarrollo de la organización global, pero existen múltiples factores que imposibilitan su aplicación real, entre los que podemos mencionar la carencia técnica de los formuladores, la visión cerrada de los participantes en la concepción hipotética, la real dimensión de las variables a tener en cuenta para el análisis, la definición de herramientas claras y prácticas.

La planificación prospectiva se debe basar en la visión competitiva, es decir de contextualizar situaciones en donde podamos estar a un paso más allá del resto, generar medios que nos permita insertar nuestras condiciones para generar oportunidades rentables de desarrollo. Es cierto que el reto de desarrollar planificación estratégica prospectiva es el nuevo enfoque de desarrollo necesario e indispensable en cualquier organización pública, y más aún la privada, pero se requiere tener la claridad de análisis técnico, rápido y ambicioso, medibles en la efectividad y trazado con lineamientos flexibles a ser retroalimentados.               

viernes, 2 de agosto de 2013

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES

En el desarrollo local se basa en la participación de la sociedad determinando cuales son las metas que debe realizar su gobierno representativo, que le permita mejorar su calidad de vida. Uno de estos espacios participativos en el Perú es el Presupuesto Participativo, que es regulado por el Ministerio de Economía y Finanzas, promoviendo la mayor participación social al platear proyectos integrales de desarrollo transversales.
Sin embargo este proceso participativo democrático muy bueno, en nuestra sociedad carece de una mayor productividad, a pesar que se lleva ejecutando más de una década, se presentan graves dificultades en su aplicación.
Así podemos mencionar como problemas:
  •        Difusión escasa por parte de las entidades locales.
  •          Definiciones poco claras ajenas al contexto del entendimiento de la comunidad.
  •          Carente profesionalismo de los técnicos que llevan a cabo este proceso.
  •          Poca transparencia en las propuestas de financiamiento económico de la entidad local.
  •          Medios de evaluación informales sin carácter técnico.
  •          Desvinculación de la realidad en las propuestas plateadas por la comunidad (ejemplo: proyectos de parques, salones comunales, alamedas, etc.)
  •          Nulo liderazgo participativo del máximo líder de la entidad.

Para darles una mayor claridad de esta síntesis sobre la problemática de los presupuestos participativos en las entidades locales, comento el siguiente ejemplo:
La municipalidad donde labore, constituyo el equipo técnico para la organización del presupuesto participativo de su jurisdicción, la propuesta metodológica que debió ser coordinada por una cantidad de 10 miembros (Gerencial), fue realizada por un solo profesional, más que no era su competencia pero por su calidad técnica se le encomendó elaborar la propuesta.
Como la situación financiera de la entidad municipal estaba comprometida, pues existían problemas de malos manejos de alta dirección en la ejecución presupuestaria, que ha provocado que su presupuesto este comprometido para dos periodos seguidos, un grupito de funcionarios “inteligentes” consideró ejecutar dicho procesos, sólo de manera fáctica. Por ello convocaron sólo tres talleres de un promedio de 6 talleres, para validar el engaño a la comunidad, pues ni había monto presupuestado ni mucho menos había capacidad para saberle explicar a la comunidad de las condiciones en que se desarrollaría este presupuesto participativo. Definitivamente que todo fue una burla a la sociedad, menoscabando los derechos democráticos y peor aún traicionando la confianza de la población.
De esta anécdota, realizada por estos “funcionarios competitivos”, cabe la pregunta ¿Quién defiende a la comunidad?-¿Cómo salvaguardar la ejecución de este proceso participativo democrático?- ¿Qué hacer con los advenedizos funcionarios competitivos?.
Planteo como soluciones:
·  El proceso del presupuesto participativo debe ser fiscalizado por un inspector del Ministerio de Economía y Finanzas.
·   Estandarizar la matriz de evaluación de los proyectos, considerando el ámbito de aplicación.
·   En el equipo técnico debe estar constituido por un miembro de la comunidad.
· Debe exigirse que para la realización de este espacio participativo debe estar conformado el Consejo de Coordinación Local.
·  Promover la retro alimentación como evaluación ex post de estos procesos.
· Determinar sanciones para funcionarios y autoridades que no ejecuten adecuadamente la metodología definida.     

El presupuesto participativo es un excelente espacio de inclusión social, que debe ser fortalecido como base fundamental para definir y comprometer el presupuesto con la visión de la sociedad, con proyectos coordinados, integrales y transversales.