lunes, 29 de julio de 2013

EL PLANEAMIENTO DESARROLLO LOCAL CONCERTADO EN LA GESTIÓN LOCAL

El Plan de Desarrollo Local Concertado es un BASE FUNDAMENTAL en la planificación integral de una comunidad, en la cual se convergen los intereses de la población, empresarios, organizaciones públicas y privadas, que considerando la realidad presente y visión social trazando los lineamientos estratégicos de desarrollo.
No puede haber metas sin planificación, no puede haber visión de desarrollo sin una definición clara de los pasos que se deben realizar para plasmar el desarrollo integral y sostenible. En las entidades públicas, se tiene el rol de moderador y conciliador de los múltiples intereses de  la comunidad. La relevancia que tiene un gobierno local en poder conciliar las inquietudes sociales con el ámbito técnico, es el reto de los técnicos que laboran en la organización.
La pregunta es ¿Cómo explicar a la comunidad la importancia de planificar? ¿Cómo lograr armonizar las inquietudes y perspectivas de desarrollo de la comunidad? ¿Cómo lograr que la comunidad comprenda las etapas que deben seguir para planificar el desarrollo de la comunidad?, definitivamente que es importante contar con técnicos que posean cualidades técnicas, capaces de armonizan el presente y el futuro, el entorno local, nacional e internacional del ámbito de desarrollo.
Pero no menos importante, que las cualidades técnicas, corresponden a las capacidades cognitivas, la habilidad de comprender, asimilar y proyectar el interés de desarrollo humano de la comunidad. Es decir que posee un grado de comunicación, empatía y transparencia real para que permita comprender la realidad personal de cada uno de los pobladores y armonizar las propuestas con el interés colectivo.
Sin embargo la realidad nos advierte que en los gobiernos locales la mayoría de técnicos que asumen las funciones de planificación en los gobiernos locales son profesionales que carecen del conocimientos técnico pertinente, limitada capacidad de comunicación y una pobre ética, que los predispone a ser intransigentes con la demandas sociales, y no saber planificar propuestas integrales de desarrollo.
Aquellos advenedizos planificadores promueven el desgobierno, debilitan la democracia institucional, y generan conflictos sociales, que se ven reflejados en el mediano y largo plazo. Para cambiar la planificación de los gobiernos locales, se requiere que las autoridades electas nombren funcionarios competentes con solidas competencias cognitivas, empatía y visión de futuro, solo así se puede cambiar la perspectiva de la importancia de la planificación local.