miércoles, 9 de marzo de 2011

INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2010-REGIÓN PIURA

La COMPETITIVIDAD se define como los aumentos continuos y sostenidos de la productividad  y competencia internacional de los sectores productivos y empresas de un país. La competitividad abarca el conjunto de Políticas, Instituciones, Procesos y actitudes; aumentos de la sostenibilidad; además del aumento en el Ingreso per cápita y mejorar el bienestar social.
Según la Cámara Andina de Fomento (CAF), el índice de competitividad está conformado por los Fundamentos Macroeconómicos,  los cuales están constituidos por el Ambiente Macroeconómico, las Instituciones Públicas y la Tecnología. Consecuentemente se estructura el Ambiente Microeconómico, conformado por la capacidad operativa y estrategias de las empresas, y además conforman este nivel el Ambiente de negocios en el País.
CENTRUM Católica, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica, ha presentado el ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL DEL PERÚ 2010 (ICRP2010), dicho estudio forma parte del esfuerzo de CENTRUM Católica por promover conocimiento en pro del desarrollo y bienestar de la población.
En este estudio podemos observar que la Región Piura situada 36.93 puntos por debajo de la Región lima y Callao (Puesto uno del ranking), ocupando el ranking  8 de las 24 regiones del Perú con un índice de 36.63 puntos, superior en 2.88 al promedio nacional.
El ICRP 2010, de CENTRUM Católica, compara cuantitativamente la performance de 24 regiones del Perú a través de 90 variables clasificadas en 25 factores y estas a su vez en los 5 pilares que son el fundamento de la definición de “Competitividad Regional” que el ICRP propone: La administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.
El ICRP considera a la prosperidad de largo plazo como fuente fundamental de la productividad, y tiene como último y único objetivo la prosperidad a través de la búsqueda de mejores retornos para la inversión, mejores salarios y un estándar de vida más atractivo.
El resultado general es la vista más agregada que nos ofrece esta importante herramienta, adicionalmente el ICRP nos presenta una subdivisión en cinco pilares: EMPRESAS, ECONOMÍA, GOBIERNO, PERSONAS E INFRAESTRUCTURA. Cada uno de ellos nos trae una perspectiva diferente, pero complementaria bajo un enfoque sistémico, de la competitividad de las regiones.
Con respecto al PILAR EMPRESAS, la Región Piura se ubica en el puesto 5,  avanzando 6 posiciones con respecto al ranking del 2008, 14.62 puntos por debajo del líder La Libertad, con una puntuación de 52.11. En este Pilar se mide la productividad de la región, las capacidades e indicadores de gestión de sus empresas. En el PILAR ECONOMÍA, Piura se sitúa en el puesto 4, mejorando 1 puesto con respecto al ranking 2008 y obteniendo una puntuación 30.92, superada por las Regiones Lima y Callao, Arequipa e Ica. Esta mejoría se observa por el crecimiento económico, las exportaciones y diversificación de la oferta, y la generación de empleo lograda por las importantes inversiones ejecutadas en los últimos años.Con respecto al PILAR GOBIERNO DEL ICRP 2010, que hace referencia la disponibilidad de recursos que dispone la región, la autonomía fiscal, calidad de gasto y el sistema de seguridad  y justicia; la Región Piura se ubica en el ranking 8 con 41.49 puntos a 27.86 puntos del primer lugar ocupado por la Lima y Callao, mejorando una posición con respecto al 2008. Aquí hay que se señalar que si bien es cierto que la capital de mantiene en primer lugar, la puntuación obtenida en el 2010, es relativamente mejor  en 5.21 puntos que en la del 2008.
En el PILAR PERSONAS, la Región Piura en el ranking 2010,  sólo ha mejorado una posición con respecto al 2008, con una puntuación de 37.83, diferenciada en 36.4 puntos por debajo de la líder ocupada por Lima y Callao. Hay que señalar que este Pilar mide la competitividad de la educación escolar y superior, los logros educativos, la formación laboral y accesos a los servicios de salud.
Otro PILAR IMPORTANTE ES LA INFRAESTRUCTURA que mide la capacidad de la región con respecto a la generación de energía, red vial, transporte, infraestructura para el turismo y red de comunicaciones. La región Piura se ubica en el ranking 10, adquiriendo una puntuación de 20.84, siendo 1.54 puntos menos que lo obtenido en el 2008, donde se ubico en el ranking 8.
En resumen LA REGIÓN PIURA AÚN CUANDO EN EL 2010 HA MEJORADO SU DESARROLLO COMPETITIVO, es necesario AJUSTAR LA EFECTIVIDAD, EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA INTEGRAL, que permitan MEJORAR LA COMPETITIVIDAD REGIONAL, caso puntual corresponde a la TECNOLOGÍA,INFRAESTRUCTURA,EDUCACIÓN, Pilares fundamentales en el eje de desarrollo regional, la cual garantiza la dinámica económica, comercial y social. Consecuentemente se garantiza que los demás Pilares puedan integrase de manera más dinámica. En este 2011 queda mucho por hacer por las entidades públicas, bajo el liderazgo de sus autoridades y el compromiso colectivo.       

No hay comentarios: