domingo, 31 de julio de 2016

Indicadores de Gestión con Visión

En la gestión pública es imprescindible definir en forma clara el rumbo estratégico que se desea lograr en el largo plazo, con un monitoreo permanente para efectos de mejorar la eficiencia que integre las demandas ciudadanas con el enfoque de la gestión participativa evaluadora, por lo cual cuenta la importancia de poseer indicadores de gestión que se enfoquen en el desarrollo, es decir el impacto social, económico y tecnológico.
Sin embargo, es fácil identificar la limitación de los funcionarios que laboran en la gestión pública al diseñar indicadores de gestión, que resquebraja la capacidad de seguimiento por parte de la ciudadanía para comprobar si realmente se están cumpliendo los objetivos institucionales y que estén integrados a nivel local, nacional e internacional. 
Lamentablemente la ausente capacidad de planificación prospectiva estratégica basada en indicadores de gestión sistemáticos conlleva a que no se gestione de forma óptima los recursos económicos asignados, y provoque que las autoridades estimulen a la ciudadanía la creencia que sus transferencias económicas son limitadas, cuando lo que realmente es una falta de capacidad técnica sumado a la falta de medición de resultados sean mal utilizados y no se utilicen eficazmente.
Se hace necesario que establecer atribuciones a una entidad superior que fiscalice el seguimiento de la implementación de los indicadores de gestión con capacidad de sancionar económicamente en caso de incumplimiento.
Los indicadores de gestión de deben poseer como características ser específicos, transcendentales, cuantificables, entendibles, proporcionales, y que midan el impacto sostenible. Se trata de constituir una cultura de resultados trasversales y visionarios que contextualicen la posición de la entidad pública con las expectativas de contribución para el desarrollo sostenible de la comunidad.
participativa evaluadora

martes, 3 de mayo de 2016

EL LIDERAZGO SIN VISIÓN ES UN RULETA RUSA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Se verifica en muchos casos, por no decir la gran mayoría que la gestión pública en países subdesarrollado como Perú, se caracterizan por una ausencia de visión en el liderazgo de sus autoridades lo que provoca que no se consideren las políticas de Estado, los sistemas públicos y lo más grave aún no se ejecuten estrategias producto del planeamiento estratégico prospectivo, sino sólo del individualismo o la dirección del líder desorientado en gestionar sin transversalidad y sistematización.
Otro factor que agrava esta visión arcaica es la convergencia de servidores públicos desfasados en la mirada como se debe enfocar la gestión pública, personalizando sus funciones y agravando más la ineficiencia del servicio de las entidades públicas.
La necesidad urgente de una reforma más integral en el sistema público, como requisito fundamental de generar un cambio urgente es obligación de los Gobiernos de turno, pluralizando la confluencia de los objetivos institucionales para ofrecer servicios públicos y propuestas de inversión más integrales, de tal manera que no sólo de construya fierro y cemento, sino que se complemente con diversos factores en el campo de la salud, educación, entre otros. Todo debe ir de la mano con la proyección visionaria del desarrollo sostenible, es decir, considerar variables de la planificación prospectiva.
Es decir, los elementos prospectivos deben ser lo que existe en el ámbito macro y micro entorno con lo que se espera de su comportamiento, sin dejar de lado la incidencia histórica, parte vital en la toma de decisiones.
Los líderes visionarios del sector público son aquellos que sin descuidar el presente, miran el paso y trazan el futuro con ambiciones sostenibles de progreso integral para todos sus espacios territoriales y por ende sociales.