jueves, 16 de diciembre de 2010

GESTIÓN EMPRESARIAL

LA APARACIÓN DE LA VENTAJA COMPETITIVA
La ventaja competitiva es poseer un potencial para obtener una tasa de beneficios persistentemente mayor, entiéndase como potencial aquellas cualidades que pueden estar contenidos a los largo de la estructura organizacional, fundamentalmente en el potencial del recursos humano.
La ventaja competitiva se aprovecha en las oportunidades generadas por el contexto externo a través de la visión participativa de la gestión de los diversos miembros de la organización. Sin embargo los beneficios que se obtenga no necesariamente se muestran  en lo económico sino en el espacio que va generando la empresa hacia sus clientes.
Por eso se dice que la ventaja competitiva no se refleja en una mayor rentabilidad ya que una empresa, puede sustituir los beneficios actuales por cuotas de mercado, tecnología, lealtad de los clientes o beneficios externos para sus ejecutivos.
Un concepción más visionaria de la ventaja competitiva que surge cuando hay cambio, los cuales pueden ser por fuerzas externas e internas.
Debido a fuentes externas (cambios en la demanda de los clientes, precios cambiantes, cambios tecnológicos) o internos (algunas empresas tienen una mejor capacidad de creación e innovación).
¿Cómo surge la ventaja competitiva?
Fuentes externas de cambio:
· Cambios en la demanda de los clientes
· Precios cambiantes
· Cambio tecnológico
 Consecuencia: 
  • La heterogeneidad de recursos entre las empresas produce consecuencias diferentes
  •           Algunas empresas son más rápidas y eficaces en la explotación de los cambios
Fuentes Internas de cambio:
  • Algunas empresas tienen una mayor capacidad de creación e innovación.
La medida  en la que el cambio externo crea una ventaja competitiva o una desventaja
depende de la magnitud del cambio y del alcance de las diferencias estratégicas entre las
empresas. Cuando mayor sea la turbulencia del entorno sectorial, mayor será  el número de fuentes
de cambio, las diferencias entre los recursos y capacidades de las empresas y la dispersión de la
rentabilidad del sector.
Desarrollar los medios que nos permitan aprovechar los cambios para generar ventajas
competitivas es el reto que la empresa debe desarrollar, los análisis prospectivos y visionarios, donde
se involucre a todos los miembros de la organización y los intereses del cliente.  

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