FORMAS ASOCIATIVAS
El gran problema de las pequeñas empresas en los países en desarrollado es la poca capacidad para integrarse en la búsqueda de mayor fortalecimiento de sus capacidades de gestión. Esta realidad no es ajena al Perú donde se tiene que sólo el 0.34% de las empresas peruanas (medianas y grandes) producen casi el 60% de la producción nacional y concentran el 97% de las exportaciones totales. La diferencia es atribuible a las PYMES o MPYES.
En consecuencia los micro y pequeños empresarios deben tomar una decisión: o compiten individualmente o utilizan algún mecanismo de cooperación para alcanzar su expansión y competitividad en un mundo más globalizado. Muchas causas promueven que las MYPES no se integren como es el poco acceso a información, reducidas capacidades en gestión empresarial, capital humano poco desarrollado, incipiente desarrollo tecnológico y limitado acceso a fuentes de financiamiento. La mayoría no dispone de las competencias para crecer en el mercado interno. Mucho menos, se encuentran en condiciones de exportar competitivamente. Es decir la característica más sobresaliente es que las MYPES sea el aislamiento que se autoimponen.
Algunos autores señalan que la falta de asociatividad entre las empresas peruanas se explica por la escasa confianza existente y los altos costos de transacción. De hecho, la literatura sobre el tema señala que las relaciones de cooperación más exitosas en el mundo empresarial se sustentan en la confianza. En cambio el concepto de cluster no es de naturaleza estática sino dinámica.
A continuación definiremos los diversos modelos asociativos como son la asociatividad, cluster y red aplicables a la Mypes.
· Asociatividad: es el resultado de la cooperación o coalición de empresas en función de un objetivo común, en el que cada participante mantiene independencia jurídica y gerencial.
· Cluster: Es el proceso dinámico, económico y social, de formación de una estructura productiva que posee una constante interrelación entre los agentes que se aglomeran en un proceso geográfico determinado.
Ø Características de un cluster:
ü Tenencia de un espacio geográfico determinado y existencia de concentración sectorial.
ü Presencia de empresas de distintos tamaños alrededor de la explotación o uso de los recursos o patrimonios en torno a los cuales surge alguna actividad económica.
ü Paulatina especialización productiva.
ü Presencia de acción conjunta de los agentes, y
ü Activa competencia para atender una demanda progresiva más sofisticada.
· Redes: Asociaciones horizontales que se producen entre empresas para facilitar la coordinación y la cooperación en beneficio mutuo de sus miembros. Es el conjunto de relaciones integradas entre los agentes que participan en un aparato productivo. No se refiere en particular a asociaciones horizontales o verticales, sino más bien a la dinámica económica y social que se aprecia entre diversos agentes aglutinados en torno a una actividad productiva determinada.
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