sábado, 9 de noviembre de 2013

PLANIFICACIÓN EN BASE A LA VISIÓN

En el documental de CEPAL (2006) denominado “Revalorización de la planificación del desarrollo” confirma que el primer país que aplicó la planificación a la conducción de la sociedad fue Rusia. En los años de la revolución bolchevique (especialmente en el período comprendido entre 1917 y 1930) no existían experiencias de planificación, aplicadas al cambio social, debiéndose diseñarla e implementarla tanto a partir de la reflexión teórica como, principalmente, de las condicionantes sociales en las que se desarrolló este proceso de transformación radical de una sociedad semi-feudal a una sociedad socialista.
En el citado documento señala que en 1947 un grupo de intelectuales reunidos en los Alpes suizos fundan la Sociedad Mont Pelerin5 que propicia el estudio y el fortalecimiento de las sociedades libre y las virtudes y defectos del sistema de libre mercado. Es, también, en este mismo contexto que Karl Manhein, en 1945, abogaba por una defensa de la planificación afirmando que en su esencia y en sus métodos existe nada que obligue a sacrificar las libertades individuales o la idea de la auto determinación democrática.

En diversos países de América se establecieron tempranamente oficinas de planificación nacional, su aceptación generalizada como instrumento para promover el desarrollo deriva de las resoluciones de la Carta de de Punta del Este en 1961 y de su mecanismo principal la Alianza para el Progreso que, entre otras, condicionaba la ayuda internacional a la preparación e implementación de programas nacionales de desarrollo económico y social.
La inserción de la planificación en la institucionalidad de los países, alcanza en casi todos ellos rango constitucional y se la concibe como el instrumento de que dispone el Estado para cumplir con su responsabilidad respecto del crecimiento y desarrollo.
En las últimas décadas se han constituido en los países de América Latina, la estructura y los medios organizacionales que permitan sistematizar las políticas de planeamiento en los diversos ámbitos internos de gestión.
Sin embargo se logra identificar que son pocos los que destacan, entre muchos factores encontramos: a) El escaso fortalecimiento de las Institucionalidad, b) El desinterés de la ciudadanía por resultados de largo plazo, c) Representantes políticos carentes de conocimiento técnico, d) Sistemas públicos escasos de sistematización.
Sin embargo la planificación en determinados países europeos y asiáticos es muy notoria, la eficiencia y productividad alcanzada los distancia mucho de la realidad de la mayoría de países latinoamericanos. Un factor fundamental que demuestra la connotación de la planificación es la VISIÓN de sus ciudadanos.
Sin una sociedad no posee una perspectiva clara del futuro, difícilmente tenga estrategias que lo guíen por un sendero valido, la articulación de sus sistemas carecen de una brújula clara de efectividad.
La visión no es sólo un querer, un soñar, sino es una concientizarse de lo que existe y tenemos, como debemos articular nuestros sistemas y voluntades sociales.
La pregunta es cómo potencializar la identidad de desarrollo, cambio y aprendizaje que nos lleva a desear un sueño competitivo.             
La primera base de promover la inquietud por una visión de desarrollo es generando un reconocimiento del Know house de los perfiles de cada trabajador y ciudadano relacionados por espacios geográficos, culturales, políticos, económicos y tecnológicos.
Es decía que la visión comienza en el simple reconocimiento de los que soy y puedo ser, la cual nos conlleva a definir en principio lineamientos de avance que promuevan el despertar de la visión institucional.


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