martes, 5 de abril de 2011

DESARROLLO TRANSVERSAL SOSTENIBLE

El desarrollo transversal sostenible significa la planificación con visión integradora de la mayor cantidad de sectores interesados en el  beneficio de una propuesta de desarrollo.
Si se genera varios núcleos de desarrollo transversal sostenible se estaría dinamizando el desarrollo económico y social de un espacio geográfico.
Para una mejor claridad de esta propuesta se analiza el desarrollo de la Región Piura (Perú), espacio geográfico en donde se encuentran importantes yacimientos metálicos  y no  metálicos, variedad de recursos agrícolas, agropecuarios e importante zona turística. 
La participación de la Región Piura en la estructura del PBI nacional durante los años del 2001 al 2009 ha sido en promedio de 4.055%, siendo la cuarta región con mayor participación, sólo superada por Lima, Arequipa  y la Libertad.
Sin embargo la variación promedio del valor agregado bruto (considerando como base 1994) entre el 2001 al 2009, sólo ha sido de 5.34%, aún cuando se ubica en el grupo del segundo bloque de regiones con avances, es claramente superada por Ica, Ayacucho, Cusco, San Martín y Madre de Dios; regiones con menos recursos que la Región.
Es por ello que la pobreza en la Región Piura es el año 2009 de 39.6% mayor incluso al nacional que fue de 34.8%, encontrándose el 58.7% de la población  rural en pobreza.   
Como se puede concluir rápidamente tenemos una aportación muy significativa en el PBI; sin embargo en valor agregado, una de las variables estratégicas de la competitividad  somos superados por regiones con menos desarrollo comercial, social, educativo  y en muchos casos menores recursos naturales que la región Piura.
Siendo la población de pocos recursos que no se ven favorecidas por el crecimiento económico del país, menos aún no existe desarrollo social. Manteniéndose y ampliándose las zonas de pobreza y extrema pobreza. La ausencia de una visión en la gestión empresarial privada y pública conlleva a la marginación social.
La incompetencia en la gestión está dada por gerentes que no visualizan más allá del beneficio personal, circundados por la corrupción y la ausencia clara de participación de la sociedad en la toma de decisiones. Un sector empresarial que sólo ejecuta proyectos personalizados a sus intereses sin inclusión de las comunidades donde los desarrollan.  
Entonces nos planteamos la pregunta: ¿Cuál es el factor en la gestión empresarial en la Región Piura que no se desarrolla?...entonces la respuesta es sencilla TRASVERSALIDAD…así es, resulta que este factor competitivo casi no se aplica en la actividad privada  menos aún pública.
Existe una carencia de realizar proyectos de inversión pública y/o privada con visión e impacto transversal, no sólo por cumplir con la necesidad  del entorno..ya sea mercado o comunidad, sino se debe consolidar un movimiento de sectores de desarrollo, fomentado el desarrollo sostenible.
No es desde el punto de vista de la gestión pública  satisfacer la demanda del ciudadano verticalmente, haciéndole creer que su satisfacción personalizada es desarrollo…y entonces ¿los demás sectores que demanda cobertura social?...o no basta generar un proyecto de inversión privada que demanda gente, otorga una cantidad de dinero única por el derecho de explotación y contenta la  imagen de los representantes de la gestión pública..Definitivamente que esa visión de promoción de desarrollo es limitada, conllevando con el mediano y largo plazo a retroceso económico social…¿Cómo cambiar esa forma de gestión empresarial de desarrollo?... se hace necesario la CREACIÓN DE UN ORGANISMO INTEGRADOR DE GESTIÓN DE DESARROLLO REGIONAl, conformado por el presidente regional, las universidades, colegios profesionales, representantes sociales y empresarios. Este órgano de gestión empresarial de desarrollo regional podrá hacer recibir el apoyo de asesorías públicas y/o privadas.
Dicho organismos debería crear un plan de desarrollo transversal de gestión empresarial, que permita a sus miembros..pero sobre todo a la comunidad  y empresarios…comprender su participación en el futuro del desarrollo regional.
La Región Piura es una de las regiones con mayor potencial de desarrollo, es necesario que todos los agentes comprometidos con el desarrollo económico y social se comprometan en un proyecto de planificación de desarrollo transversal.
Los países en vías desarrollo deberían generar el dinamismo de los factores y agentes de desarrollo, pero sin un plan trasnversal difícilmente se logren emprender cambios que beneficien a todos.
NOTA: Datos estadísticos obtenidos del informe del Grupo Propuesta Ciudadana.      

No hay comentarios: