martes, 19 de abril de 2011

LA TEORÍA DE LAS DECISIONES

Los encargados de la gestión empresarial se encuentran a lo largo del  crecimiento y desarrollo de la empresa en una serie de circunstancias que el entorno genera debido a los cambios globalizados que se presentan y que hace necesario la toma de decisiones. Como por ejemplo la creación de un nuevo servicio o producto, es necesario que se analicen una serie de factores del entorno externo referidos a las oportunidades y amenazas, así como también considerar el entorno interno de la empresa donde se hallaran las fortalezas y amenazas. Ponderar estos factores requiere un análisis técnico apropiado, con la mayor neutralidad, eficacia y, sobretodo de visión. De tal manera que nos garantice tomar la mejor opción que haga más competitiva la gestión empresarial.
Procedimiento en la toma de decisiones
1.      Escribir la lista de las alternativas factibles: Referida a una generación de ideas que puedan ser realistas sin dejar de lado la visión que se pretende desarrollar con la nueva decisión. Para este paso debe considerarse los factores a favor y en contra de la posible solución al nuevo contexto.
2.      Escribir la lista de los eventos aleatorios: llamados estados de la naturaleza, eventos que poseen alguna repercusión en el resultado de la selección, pero no están bajo el control del gerente.
3.      Calcular el rédito para cada alternativa en cada evento: se define como rédito la ganancia total o el costo total. Estos réditos suelen colocarse en una tabla de beneficios, que muestre el monto que correspondería a cada alternativa si en realidad ocurrieran cada uno de estos eventos. Los réditos debe expresarse  como valores presentes  o como tasas internas de rendimiento, esto evitara distorsiones apreciables al considerar el valor del dinero en el tiempo.
4.      Estimar la posibilidad de cada evento: Consiste en estimar la posibilidad de cada evento a partir de datos estadísticos, opiniones de los ejecutivos u otros métodos de pronósticos. Las sumas de todas las posibilidades deben ser uno.
5.      Selecciona una regla de decisión para evaluar alternativas: La regla elegida dependerá de la cantidad de información con la que cuente el gerente acerca de la probabilidad de cada evento, y también de sus propias actitudes frente al riesgo.
Considerando estos procedimientos, se analiza decisiones tomadas bajo tres situaciones diferentes:
            CERTIDUMBRE-INCERTIDUMBRE-RIESGO
a.    Toma de decisiones bajo Certidumbre
El contexto más fácil de identificar es cuando se sabe que evento es el que va a ocurrir.
“En este caso, la regla de decisión consiste en escoger la alternativa que produzca el mejor rédito con el evento conocido”
La mejor alternativa será el rédito más alto si los réditos se expresan como ganancias.
Si se expresa en costos, la mejor alternativa seria el rédito más bajo.
b.    Toma de decisiones bajo incertidumbre
En este caso se supone que el gerente hace la lista de posibles eventos, pero no puede estimar sus respectivas probabilidades. En esta  situación el gerente tiene la posibilidad de aplicar una de las cuatros reglas de decisión:
1.      Maximin: Consiste en elegir la alternativa que sea “la mejor de las peores”. Esta regla es para el pesimista que prevé el “peor caso” para cada alternativa.
2.      Maximax: Consiste en elegir la alternativa que sea “la mejor de las mejores”. Esta regla es para el optimista que tiene grandes expectativas y prefiere “pensar en grande”.
3.      Laplace: Consiste en elegir la alternativa que tenga el mejor rédito ponderado. Para encontrar el rédito ponderado, conceda la misma importancia (o en forma alternativa, la misma probabilidad) a todos los eventos. Si hay n eventos, la importancia (o probabilidad)  de cada uno es 1/n, de manera que la suma de todo será 1.0. Esta regla es para la persona realista.
4.      Rechazo Minimax: Consiste en elegir la alternativa que tenga el mejor de los “peores rechazos”  
Toma de decisiones bajo riesgo: Esta regla se utiliza en situaciones intermedias entre las situaciones bajo incertidumbre y los de bajo certidumbre. Esta regla es muy parecida a la regla de decisión de Laplace, salvo que aquí no se  supone que todos los eventos sean igualmente probables.    

No hay comentarios: